El 1 de febrero (+ 6 meses como plazo de adaptación) entra en vigor Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) que modifica la forma en la que el emisor de facturas se comunica con el banco y los clientes a la hora de cobrar los recibos. Las suministradoras de agua potable son las empresas que más van a ver alterado su sistema de facturación debido al gran número de clientes con las que trabajan e implicaciones con los bancos. A priori parece un cambio sencillo, pero es importante tener claro algunas cosas que de forma indirecta también van a cambiar, y que pueden pasarnos por alto:

  1. Recibo bancario. Se reduce un 80% el espacio disponible en el recibo bancario. Si utilizábamos el recibo bancario como justificante de factura y para detallar los conceptos de facturación, consumos, fechas de lectura, etc. pues ahora tendremos un problema, ya que pasamos de tener 640 caracteres disponibles (8 líneas x 80 columnas) a tener únicamente 140 caracteres. Es un espacio que no permite demasiado, con lo cual estaremos obligados a enviar la factura a TODOS los clientes, ya sea de forma electrónica o en papel.
  2. IBAN de la zona euro. Hasta ahora si un extranjero quería darse de alta se le obligaba a tener una cuenta bancaria (CCC) española. Con la entrada en vigor del SEPA esta limitación desaparece y cualquier ciudadano europeo puede utilizar la cuenta bancaria de su país, siempre que esté en formato IBAN. Esto significa que nuestro software no debe limitarse a convertir las cuentas CCC a IBAN añadiendo el ESXX, sino que debe permitir la entrada del IBAN y el BIC. Más información sobre IBAN y BIC.
  3. Fusiones de entidades bancarias y conversión a IBAN. Para acabar de liar la cosa, en España se ha llevado a cabo en los últimos años multitud de fusiones entre bancos y la conversión de Cajas en bancos. Estos cambios han derivado en la desaparición de muchos códigos de entidades bancarias, que se reflejaba en los primeros cuatro dígitos de las cuentas bancarias antiguas CCC. Los bancos receptores realizaban las migraciones a las nuevas cuentas de forma automática, pero siempre utilizando el formato antiguo CCC. ¿Qué ocurrirá cuando se migre a IBAN? ¿Se seguirán aceptando las cuentas de bancos/cajas desaparecidas convertidas a IBAN? El Banco de España no tiene contemplados los números de BIC para las entidades que ya no existen. Creemos que los bancos seguirán aceptando las cuentas antiguas convertidas IBAN, aunque es algo que no está muy claro y no deberíamos dejar de lado.
  4. Periodo de transición donde conviven los dos sistemas. Seríamos muy optimistas si creemos que bastará hacer una migración de todas las cuentas CCC a IBAN sin problemas. Tenemos muchísimos clientes con cuentas bancarias muy diversas. ¿Seremos capaces de migrar todas las cuentas en pocos días y que no se nos retrase la facturación? Es necesario que nuestro software pueda trabajar con los dos sistemas, como mínimo hasta que acabe el plazo final de adaptación que está previsto para 2016.

¿Cómo hemos solucionado estas cuestiones en SisAgua?

  1. Recibo bancario. No podemos luchar demasiado contra los 140 caracteres de concepto que nos permite SEPA, con lo cual será necesario enviar las facturas a todos los clientes ya sea telemáticamente o por correo tradicional. Afortunadamente, desde hace meses tenemos la opción de conectar el programa con el servicio www.nuestrafactura.com que se encarga de distribuir las facturas por correo electrónico y con un portal de usuario de forma automática. Es un sistema que ya se está utilizando con éxito desde antes de SEPA de forma opcional como complemento, y ahora con la entrada en vigor del nuevo sistema de pago se hace casi indispensable. Aún así tenemos la opción de generar las facturas en PDF de forma masiva para que puedan ser enviadas a un servicio alternativo de envío tradicional de las facturas por correo postal. Como ya era posible con el anterior formato, podemos configurar la información que aparece en el concepto del recibo bancario a petición del usuario.
  2. IBAN de la zona euro. En SisAgua2 permitimos entrar la cuenta bancaria en formato IBAN por defecto y también en formato CCC. El programa se encargará de convertir hacia el otro formato siempre que sea posible con lo que será retro-compatible. Las cuentas no españolas no tendrán retro-compatibilidad con el sistema CCC, lógicamente. Al instalar la versión que soporta SEPA se migrarán todas las cuentas a IBAN de forma automática sin perder la información CCC anterior.
  3. Fusiones de entidades bancarias y conversión IBAN. Hemos incluido en la migración una lista extra-oficial de BICs que permitirá la migración con éxito de más de 250 entidades españolas.
  4. Periodo de transición donde conviven los dos sistemas. De momento mantenemos el formato Norma 19 para todos aquellos que todavía no vayan a hacer el cambio.
La versión que contempla SEPA (2.24) está en fase de testing y se publicará en la web en breve. Si tiene alguna duda no dude en ponerse en contacto a través de los comentarios o en www.sistemasc.net

 

 

Entrada en vigor del SEPA (Zona Única de Pago en Euros) y cómo afecta a los programas de facturación de aguas

Deja un comentario